Presion
Escritura

La presión de escribir

Te voy a hablar un poco de la presión de escribir.

Existe la creencia equivocada de que las actividades artísticas son actividades que te tomas a la ligera y son para relajarte y terminar tus proyectos cuando quieras.

Si lo tomas como hobby sí, pero si quieres vivir de alguna actividad artística como por ejemplo, escribir, te tienes que dedicar en cuerpo a hacerlo.

Los escritores invertimos mucho tiempo, para terminar un proyecto. Muchos trabajan más de ocho horas (Lo que sería un horario de oficina), otros se trasnochan para trabajar a altas horas de la madrugada, otros muchos tienen un trabajo que le ayuda a pagar las cuentas mientras su proyecto toma vida y llegan a casa a sentarse a escribir.

Sin contar por supuesto, con los que tienen hijos, mayores a quien cuidar o personas a su cargo que a pesar de tener su tiempo comprometido, no cesan en su esfuerzo de sentarse a escribir.

Todo trabajo conlleva sacrificios y más si tenemos la presión de escribir un libro. 

Si este trabajo es el sueño de tu vida, lo harás.

Si le preguntas a cualquiera que se dedique a las artes, su sueño es poder vivir de su trabajo, de lo que aman, como todo el mundo y para eso también tienen que someterse a una presión no muy diferente a cualquier otra profesión. 

La mayoría de los artistas que se toman su trabajo en serio, se ponen deadlines. Los deadlines son tiempos de entregas del proyecto. 

mas presion

Lee mi entrada: Paciencia y Cuidado, porque además de la presión, los escritores tenemos que ser sumamente metódicos. 

¿Qué a quién se los va a entregar? 

Pues a él mismo. De no ser así no terminaría el proyecto jamás y sería como un eterno proyecto sin terminar, esto aumenta un nivel más a la presión de escribir.

Pero no solo esta la presión de terminar el proyecto (hablo de la escritura porque es mi tema). Esta la presión, si es escritor autopublicado (como es mi caso), de revisar y corregir, de tratar de que el texto quede sin errores ortotipográficos o sintácticos y de que la historia sea coherente. Entre otras cosas. 

Todo esto dentro de un tiempo de entrega.

Está el factor diseño y maquetación, no obstante todo lo anterior, también en nuestros hombros recae la responsabilidad de maquetas el libro y diseñar su portada y si no, buscar a un tercero para elaborar todos los trabajos anteriores, lo que conlleva a un nivel nievo de presión.

La inversión económica, la confiabilidad de estas personas y que sean lo suficientemente responsable para que respeten tu tiempo de entrega. 

Sin duda, amamos escribir, así como un pintor ama pintar o un ingeniero civil le apasiona construir, pero para los que nos tomamos nuestra carrera en serio, la presión que esto conlleva no se aleja para nada a cualquier otro trabajo de oficina o de campo, porque es nuestra profesión y nuestra vida depende de ello justo como el del ingeniero, oftalmólogo o un cazador de cocodrilos. 

En otra publicación les explicaré la segunda parte de este proceso, la venta y el marketing del proyecto en cuestión. 

Cuéntame qué te pareció esta entrada, puedes dejar un comentario o contactarme por mis redes sociales.

Twitter: @HMoranHayes

www.helenamoranhayes.com

IG: OhHelenita

Facebook: HelenaMoranHayes

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *